ESTATUTOS

Capítulo I Capítulo V
Capítulo II Capítulo VI
Capítulo III Capítulo VII
Capítulo IV Capítulo Disposición adicional

CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Artículo 1.
Con la denominación "Asociación Oistat España" se constituye una ASOCIACIÓN al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Artículo 2.
Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 3.
La existencia de esta Asociación tiene como fines:

3.1. Estimular el intercambio de ideas e innovaciones, y promover la colaboración nacional e internacional entre las profesiones que apoyan el espectáculo en vivo;

3.2. Servir a la forma artística de los espectáculos en vivo, y a las personas que diseñan y crean espectáculos en vivo;

3.3. Establecer y mantener un intercambio nacional e internacional del conocimiento y práctica del diseño de los espectáculos en vivo, la arquitectura y la tecnología, junto con otras disciplinas relacionadas, en su apoyo a los espectáculos en vivo.

3.4. Ser enlace y representante a nivel del Estado Español de la Organización Internacional de Escenógrafos, Técnicos y Arquitectos de Teatro (OISTAT) (Nota: las iniciales siempre siguen la secuencia en francés, Organisation Internationale des Scénographes, Techniciens et Architectes de Théâtre);

3.5. Trabajar como un vínculo entre las organizaciones e instituciones en el campo de las artes escénicas tanto en el ámbito del Estado Español como en el ámbito internacional.

Artículo 4.
Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

4.1. Creará una red global de especialistas profesionales, educadores e investigadores que dan forma e imaginan elementos, eventos y entornos para los espectáculos en vivo;

4.2. Propondrá reuniones tanto formales como informales para discutir y promover esos objetivos;

4.3. Organizará seminarios, conferencias, talleres, encuentros, etc. para la información permanente de sus miembros.

4.4. Fomentará un intercambio máximo de trabajos, documentación y personas que trabajan en estas áreas y establecerá y fomentará las publicaciones, en soporte impreso digital, diseñadas para estos fines.

Artículo 5.
La Asociación establece su domicilio social en Madrid, C/ Valderromán, nº 34, 5º B, CP. 28035, y su ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio del Estado Español.

CAPÍTULO II

ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

Artículo 6.
La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: un Presidente/a, un Vicepresidente/a, un Secretario/a, un Tesorero/a, un Coordinador/a de las Comisiones de Trabajo y un número de Vocales en representación de las Organizaciones que se adhieran a la Asociación.

6.1. La Junta Directiva es responsable de llevar a cabo la misión y los objetivos, presentados a la Asamblea General y aprobados por esta.

6.2. Si hay un/una Director Ejecutivo/Directora Ejecutiva o un/una Asistente a la Junta Directiva, entonces él/ella es un miembro ex-oficio sin derecho a voto de la Junta Directiva.

6.3. El ejercicio del cargo será gratuito sin perjuicio del derecho de reembolso de los gastos debidamente justificados ocasionados por el ejercicio del cargo.

Artículo 7.

7.1. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán designados y revocados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración de cuatro años.

7.2. El cese de los cargos antes de extinguirse el plazo reglamentario de su mandato puede darse por:
a) dimisión voluntaria presentada mediante un escrito en el cual se expongan los motivos.
b) enfermedad que incapacite para ejercer el cargo.
c) baja como miembro de la Asociación.
b) sanción por falta grave cometida en el ejercicio del cargo.


7.3. Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva se cubrirán en la primera reunión de la Asamblea General que se celebre. Mientras, un miembro de la Asociación puede ocupar provisionalmente el cargo vacante.

7.4. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

7.5. La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente/a y a iniciativa o petición de una mayoria simple de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente/a será de calidad.

Artículo 8.
Facultades de la Junta Directiva:
Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos
b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y las cuentas anuales.
d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
f) Contratar los empleados que la Asociación pueda tener.
g) Establecer comisiones de trabajo para conseguir de la forma más eficiente y eficaz los fines de la Asociación y autorizar los actos que estos grupos proyecten.
h) Mantener las relaciones con la oficina de la OISTAT internacional y realizar las actividades y gestiones que de esta relación se deriven.
i) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

Artículo 9.
El Presidente/a tendrá las siguientes atribuciones:

9.1. Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados;

9.2. Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra;

9.3. Ordenar pagos de manera colegiada con el tesorero y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia;

9.4. Asumir el papel de representante de la asociación delante de la OISTAT Internacional en todos sus actos y reuniones. Dicha representación se puede delegar en caso de imposibilidad de asistir en dichos actos y reuniones.

9.5. Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Artículo 10.
El Vicepresidente/a sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

Artículo 11.
El Secretario/a tendrá a su cargo:

11.1. La dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación;

11.2. Expedirá certificaciones, llevará los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

Artículo 12.
El Tesorero/a recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las ordenes de pago que expida el Presidente/a.

Artículo 13.
El Coordinador/a de las comisiones de trabajo será el vínculo entre la Junta Directiva y dichas comisiones.

Artículo 14.
Los Vocales serán propuestos por las Organizaciones que se adhieran a la Asociación y aprobados por la Junta Directiva.

Artículo 15.
Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

Artículo 16.
Los Vocales servirán de enlace con las Organizaciones a las que representan y coordinarán las actividades que propongan a la Asociación y que se realicen conjuntamente.

Artículo 17.
Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva, serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.

CAPÍTULO III

LAS COMISIONES DE TRABAJO

Artículo 18.
El trabajo la Asociación se lleva a cabo por las Comisiones especializadas en los diversos aspectos del trabajo de la Asociación.

Artículo 19.
Estas Comisiones serán al menos:

- Diseño (para espectáculos en vivo), que comprende Escenografía, Iluminación,
- Sonido, Imagen y Vestuario.
- Arquitectura Teatral y campos relacionados.
- Tecnología y campos relacionados.
- Educación y Formación.
- Investigación, que comprende Teoría e Historia.
- Publicaciones y Comunicación.

Artículo 20.
Las Comisiones pueden ser creadas o modificadas de acuerdo a los deseos de la Asamblea General y/o de la Junta Directiva.

Artículo 21.
El programa general de todas las Comisiones debe ser coordinado por la Junta Directiva, que lo hará por medio del Coordinador/a de dichas Comisiones.

Artículo 22.
Es la responsabilidad de cada Comisión determinar el trabajo de la Comisión y realizar las tareas que se ha fijado para sí misma. Podrá crear Gupos de Trabajo para cumplir tareas específicas. Una Comisión también puede ser encargada por la Junta Directiva para realizar una tarea.

Artículo 23.
Una Comisión tiene el derecho y el deber de determinar sus propios procedimientos de trabajo. Estos procedimientos no pueden entrar en conflicto con estos Estatutos. no serán reconocidos como oficiales los procedimientos de trabajo hasta que hayan sido aprobados por la Junta Directiva.

Artículo 24.
Cada Comisión elejirá un Presidente/a y un Vicepresidente/a por un periodo de cuatro años y fijará su esquema de trabajo. El/la Presidente/a será el el delegado/a de la Asociación en las reuniones de la Comisión de Trabajo correspondiente de la OISTAT Internacional, y deberá estar activo/a en una disciplina para cual se ha instituido la Comisión.

Artículo 25.
Los Miembros Individuales y representantes de los Miembros Asociados también tienen derecho a asistir a las reuniones y participar en los trabajos de la Comisión correspondiente de la OISTAT Internacional.

CAPÍTULO IV

ASAMBLEA GENERAL

Artículo 26.
La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

Artículo 27.
Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente/a cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.

Artículo 28.
Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

Artículo 29.
Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.

Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen el 50% de los presentes con derecho a voto, para:

a) Disolución de la entidad.
b) Modificación de Estatutos.
c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.
d) Remuneración de los miembros del órgano de representación.

Artículo 30.
Son facultades de la Asamblea General:

a) Aprobar la gestión de la Junta Directiva.
b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.
c) Elegir a los miembros de la Junta Directiva.
d) Modificación de los Estatutos.
e) Disolución de la Asociación.
f) Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.

CAPÍTULO V

DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 31.
Los miembros de la Asociación quedan exentos de toda responsabilidad individual por los compromisos adquiridos por la Asociación.

Artículo 32.
Ningún miembro tendrá derecho individual a parte alguna de cualquier haber o bien de la Asociación.

Artículo 33.
Podrán ser miembros de la Asociación aquellas personas físicas y jurídicas que voluntariamente se impliquen en la realización de los objetivos de la Organización y que estén dispuestas a trabajar para realizarlos.

Artículo 34.
Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de miembros:

a) Miembros Individuales.
b) Miembros Asociados.
c) Miembros Patrocinadores.
d) Miembros de Honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Junta Directiva.

Artículo 35.
Son facultades de la Asamblea General:

35.1 Las personas que deseen unirse a la Asociación como Miembros Individuales son bienvenidas a la Organización.

35.2 El primer objetivo de OISTAT es el intercambio de ideas e innovaciones, y promover la colaboración nacional. En reconocimiento de la importancia de las organizaciones que están estrechamente relacionadas con las prácticas de las personas que trabajan en apoyo de los espectáculos en vivo, este tipo de organizaciones pueden solicitar convertirse en Miembros Asociados.

35.3 Siendo la formación uno de los objetivos fundamentales de la Asociación, las instituciones de educacion teatral son bienvenidas a solicitar convertirse en Miembros Asociados.

35.4 Las empresas tales como proveedores o fabricantes de productos utilizados en apoyo de los espectáculos en vivo que quieran contribuir con cualquier medio a la realización de los fines de la asociación son bienvenidas a solicitar convertirse en Miembros Patrocinadores.

Artículo 36.

36.1 La Junta Directiva estudiará las solicitudes de afiliación a la Asociación y una vez verificado el cumplimiento de los requisitos exigidos a los nuevos miembros, aprobará su afiliación a la Asociación.

36.2 Los individuos que deseen ser Miembro Individual de la Asociación deben solicitarlo por escrito a la Junta Directiva, indicando su intención de hacerlo así y adjuntando un resumen de su trabajo profesional y la confirmación de la aceptación y adhesión a estos Estatutos.

36.3 Las organizaciones existentes o de nueva formación que trabajan en este campo pueden solicitar ser Miembro Asociado de la Asociación mediante la presentación de su solicitud por escrito a la Junta Directiva, demostrando que su actividad principal está directamente relacionada con una o más de las disciplinas de la Asociación y la confirmación de la aceptación y adhesión a estos Estatutos.

36.4 Las empresas que deseen ser Miembro Patrocinador de la Asociación deben solicitarlo por escrito a la Junta Directiva demostrando que su actividad o negocio principal está directamente relacionado con una o más de las disciplinas de OISTAT y su intención de contribuir a la realización de los fines de la Asociación.

Artículo 37.
Los miembros causarán baja por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
b) Por falta de pago de las cuotas de afiliación durante dos años.

Artículo 38.
Los Miembros Individuales y los Miembros Asociados tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
c) Participar en las Asambleas con voz y voto.
d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación

Artículo 39.
Los Miembros Individuales y los Miembros Asociados tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
b) Abonar las cuotas que se fijen.
c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Artículo 40.
Los Miembros Patrocinadores tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
b) Consignar su pertenencia a la asociación en su documentación corporativa y publicitaria.
c) Usar el logotipo, imagen o marca de la asociación en su documentación corporativa.
d) Figurar como miembro en todos los listados de la asociación y en especial en Internet.
e) La inserción de Banner de anuncio en el sitio web asociado a eventos o actividades en los que participe.
f) Su inclusión en todos los comunicados de prensa y otros contactos con los medios.
g) Publicidad en medios de promoción asociado a eventos o actividad.
h) Publicidad en los programas o catálogos de evento o actividad de la Asociación
i) La oportunidad de proveer gratuitamente equipos, servicios, tecnología o personal para actividades y eventos organizados por la Asociación.
j) Otros beneficios que puedan ser acordados entre la Asociación y el Miembro Patrocinador.

Artículo 41.
Los Miembros de Honor tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
b) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

Artículo 42.
Los Miembros de Honor tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
b) Participar en las Asambleas con voz y voto.
c) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
d) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

CAPÍTULO VI

FINANZAS

Artículo 43.
Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas de los Membros, periódicas o extraordinarias.
b) Las donaciones, apoyo y subvenciones de gobiernos, instituciones, organizaciones públicas y privadas y de particulares.
c) Los legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas
d) Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 44.
La cuota de afiliación anual que deberán pagar los Miembros Individuales, los Miembros Asociados y los Miembros Patrocinadores será determinada por la Junta Directiva. Las cuotas debidas y exigibles deben ser pagadas cada año.

Artículo 45.
Esta Asociación no aporta un patrimonio fundacional.

Artículo 46.
El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de Diciembre de cada año.

CAPÍTULO VII

DISOLUCIÓN

Artículo 47.
Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 22 de los presentes Estatutos:

Artículo 48.

48.1. Un vez acordada la disolución, la Asamblea General debe tomar las medidas oportunas respecto al destino de los bienes y derechos de la Asociación, como a la finalidad, la extinción y la liquidación de cualquier operación pendiente.

48.2. La Asamblea estará facultada para elegir una comisión liquidadora siempre que lo crea necesario.

48.3. Los miembros de la Asociación están exentos de responsabilidad personal. Su responsabilidad queda limitada a cumplir las obligaciones que ellos mismos hayan contraído voluntariamente

48.4. El remanente neto que resulte de la liquidación, se destinará directamente a la entidad o entidades privadas sin ánimo de lucro del ámbito territorial de la Asociación que más haya destacado en la defensa de fines similares a los de esta Asociación.

48.5. Las funciones de liquidación y ejecución de los acuerdos a que hacen referencia los apartados anteriores de este mismo artículo son competencia de la Junta Directiva si la Asamblea General no confiere esta misión a una comisión liquidadora especialmente designada.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

En Madrid, a 25 de Noviembre de 2013

José Luis Ferrera Esteban

José María Ibáñez Lledós

Cayetano Astiaso Palacio